Foto cumbre  El pasado 12 de Abril de 2015 tuvo lugar el Primer Encuentro de Saberes Populares en Ciudad Bolívar: Caminamos hacia la CUMBRE URBANA Y POPULAR Bogotá – Cundinamarca. El encuentro tuvo lugar en el Institución Educativa Distrital Arborizadora Alta, y contó con la participación de 25 organizaciones sociales de la Localidad 19.

El encuentro que inició en horas de la mañana, se desarrolló en un ambiente de esperanza y trabajo popular. Fue así como las diferentes organizaciones participantes iniciaron un ejercicio de memoria sobre su proceso organizativo y político, junto a niñas, niños mujeres y hombres de todos los colores, tamaños y formas, quienes plasmaron en bellas carteleras, galerías fotográficas, pendones y trapos; sus diferentes procesos organizativos en el territorio. Cerca de allí, la Tulpa u Olla Comunitaria reunía a un grupo diverso de manos y saberes, quienes le darían sabor, alimento y mucho ánimo, con un rico sancocho, a los cerca de 70 asistentes al encuentro.

Este escenariofoto 5 convocado por Entre-Parches, una organización conformada por diversos colectivos de la Localidad, fue concertado en una primera reunión realizada en el IDEPROM de Candelaria, el pasado XX de XX, en esta participarían cerca de 10 organizaciones con quienes se ha decidido iniciar este proceso.

¿Pero qué es eso de los Encuentros
de Saberes populares?

Los Encuentros de Saberes Populares se realizan en el marco de la CUMBRE URBANA, un espacio para el encuentro, reconocimiento, articulación y puesta en marcha de un movimiento social en Bogotá y Cundinamarca que permita la movilización y construcción de una(s) propuesta(s) de Planes de Vida para el centro del país en sus áreas urbanas, suburbanas y rurales.

Foto   El objetivo principal de la CUMBRE es encontrar miradas alternativas a la ciudad actual y compartir caminos que se han desarrollado en el trabajo comunitario y de base, que aportan en esta dirección, para establecer lazos de comunicación y de común acción que fortalezcan el movimiento social y popular en Bogotá y Cundinamarca.

¿Y quiénes ya están parchando en esa vuelta de la localidad?

Por ahora caminamos junto a:

1. ASOPRAM
2. Convenio Vigías Ambientales
3. Liga de Consumidores
4. Grupo de Comparsa Colegio Cundinamarca
5. Corporación Cívico Popular Altos de la Estancia –CORCCAE-
6. Construyendo Amor con Amor
7. Caimacan
8. Cultivadores de Esperanza
9. Colegio Arborizadora Alta
10. CODIEPSIR
11. Colectivo Tal X Cual
12. Casa Cultural Popular CUSMUY
13. Colectivo Dispersión
14. Escuela de Genero Huitakapacha
15. J.A.C Casa Grande
16. Red Ambiental EnCauce Libre
17. Enraizando
18. Biblioteca Popular Villa Gloria
19. Mesa de Objetores de Conciencia
20. Red de Mujeres Diversas
21. EntreRedes
22. Colectivo las Inquilinas
23. Periódico Tinta Roja
24. Asociación de Educadoras y Educadores Populares.

¿Y qué se dijo en el primer Encuentro de Saberes Populares en Bolívar City?

foto 3  Pues luego del ejercicio de memoria, sobre los diferentes procesos organizativos, nos dispusimos a compartir el desarrollo de una cartografía social a partir de criterios, que nos permitieron no solo ubicar los diferentes procesos en el territorio, sino compartir nuestros conocimientos, experiencias y reflexiones sobre los diferentes los Conflictos Territoriales que vivimos, los lugares relacionados con la Para-Militarización y la vulneración de los DDHH, entre otros.

Dentro de los aspectos a resaltar se encuentran:

• El carácter de unidad del proceso de Cumbre más allá de las plataformas políticas, como un escenario para hacer frente a los conflictos del territorio.

• La necesidad de fortalecer los espacios ya construidos por la historia del movimiento social, como es la Coordinadora Cívico Popular – Ciudad Bolívar.

foto 6  • El carácter Diverso de la Cumbre: inter-Cultural, inter-Sectorial, inter-Generacional.

• La emergencia ambiental debido a la minería que vive toda ciudad bolívar.

• Lucha Anti-patriarcal

• La necesidad de desarrollar lecturas críticas sobre los conflictos del territorio que compartimos y actuar colectivamente para transformarlos.

Y entonces ¿en qué quedaron?

foto 4  Por ahora, nos vemos éste sábado 9 de Mayo para continuar caminando.

¿Quiere parchar en los espacios propuestos por la CUMBRE URBANA Y POPULAR?
Solo es que diga: cumbreurbana@gmail.com

Anuncios