1Por convocatoria de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y políticos y con la participación de delegados y delegadas de organizaciones populares, sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de mujeres, plataformas nacionales, defensores de derechos humanos y sectores políticos de izquierda, se realizó el 20 de febrero el II ENCUENTRO NACIONAL DE UNIDAD POPULAR, caracterizado por un ambiente unitario y fraterno bajo la consigna “MOVILIZACIÓN Y UNIDAD POPULAR POR DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.

Como resultado de los aportes de las distintas voces presentes en el encuentro, sobre la situación política nacional y las salidas desde el campo popular resaltamos:

1. En el país se profundiza la crisis económica, política, social y ambiental como expresión y desarrollo de la crisis global del capitalismo y a la cual Colombia no está exenta ni blindada. Este fenómeno coloca a las Organizaciones sociales y políticas del campo democrático, progresista y de izquierda en la necesidad de trabajar con voluntad política para fortalecer procesos de unidad y lucha para transformar esta situación a nuestro favor y derrotar el conjunto de políticas y decisiones neoliberales y reaccionarias, impulsadas por la oligarquía colombiana en asocio con las multinacionales y el imperialismo. La política Minero-energética del Gobierno Nacional tiene como eje fundamental la concesión y entrega de nuestros recursos y bienes naturales a las empresas transnacionales y al capital financiero internacional; generándose con ello la degradación del ambiente, la violación de la soberanía nacional y la vulneración de los Derechos Humanos a partir del escalonamiento del conflicto como desarrollo de la estrategia paramilitar con el incremento del desplazamiento forzado sustentada en el desalojo y el despojo de tierras.

2. La aprobación de la agenda legislativa por parte del Congreso de la Republica como clara aplicación de las políticas antiobreras y antipopulares del Gobierno de Juan Manuel Santos, afectan de manera directa derechos básicos de los Colombianos con la profundización del proceso de privatización y mercantilización de la salud, la educación y servicios esenciales para el bienestar de nuestro pueblo.
La falta de voluntad política para avanzar en la discusión de la propuesta de proyecto de ley alternativa de educación superior presentado por la MANE y el desconocimiento del pliego de peticiones presentado por FECODE que reivindica la reforma a la educación, la violación de derechos básicos del movimiento pensional con la reducción de la mesada y el recorte de la seguridad social, la tergiversación y negación de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, la reducción de recursos para prioridades sociales que favorece la inversión para la guerra, que supera los 27.2 billones de pesos del presupuesto general y la total falta de voluntad en las mesas de negociación de los movimientos agrarios, demuestran la falta de voluntad del
gobierno para solucionar los problemas más sentidos del país.

3. La búsqueda de la solución política al conflicto social y armado en la perspectiva de la paz con justicia social pasa por la superación de las causas estructurales que le dieron origen al conflicto y obliga a avanzar en las transformaciones políticas, sociales y económicas a partir de la valoración y el reconocimiento de las propuestas que trabajan las diversas iniciativas de paz como expresión y acción del conjunto del movimiento social y popular en el logro de este derecho.
En el mismo sentido manifestamos el apoyo y respaldo al proceso de diálogos de la mesa de la Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC –EP y seguimos exigiendo el inicio de conversaciones con el ELN y el EPL donde se visibilicen los debates y las propuestas en los temas de víctimas, Derechos Humanos y democracia popular; dichos esfuerzos nos deben posibilitar iniciar el debate en torno a las posibilidades de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE; al mismo tiempo debemos de avanzar en la visibilización y posicionamiento de las tareas y
acciones derivadas de la Ruta Social Común para la Paz y el seminario político del CLAMOR SOCIAL POR LA PAZ en perspectiva de fortalecer el movimiento social por la paz.

4. La urgente necesidad de la unidad del movimiento social y popular y de los procesos políticos de la izquierda y sectores democráticos, están en correspondencia con la realización de la CUMBRE NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR a realizarse el próximo 15, 16 y 17 de marzo y que proyecta la construcción colectiva de un pliego unitario del sector agrario y la concreción en la tercera semana de abril de una movilización de masas como continuación del PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR, iniciativa que asumimos como propia e incorporamos en nuestra agenda nacional de movilización.

5. Valoramos como muy positivos los esfuerzos unitarios y de acción para la movilización social y política, que los diferentes procesos venimos realizando y que se han expresado en estos últimos años en una tendencia al ascenso del movimiento de masas con un alto contenido reivindicativo y político; de ahí que consideramos necesario dar un salto cualitativo en torno a definiciones de orden estratégico que nos permita articular y coordinar expresiones de la lucha social y política que supere la unidad de acción. Se requiere avanzar en la discusión de los mínimos que posibilite una construcción colectiva de dicha iniciativa y las organizaciones y procesos presentes en este Encuentro nos comprometemos en dicha construcción de orden estratégico y programático.

6. La permanente y sistemática violación de Derechos Humanos representada en los montajes judiciales y posteriores detenciones arbitrarias, el señalamiento, la estigmatización, las amenazas de muerte a través de panfletos, el desplazamiento forzado y el asesinato de dirigentes sociales, reclaman el otorgamiento de plenas garantías para el libre ejercicio de la participación del movimiento popular y la oposición política; al mismo tiempo reclamamos la libertad inmediata de las más de 9.000 detenidas y detenidos políticos, encarcelados en inhumanas condiciones en el país.

7. Las Organizaciones sociales y politicas del país que propugnamos por cambios profundos en lo económico, político y social, insistimos en dar pasos más decididos en el proceso de unidad orgánica y política del campo popular, democrático, progresista y de izquierda, para avanzar hacia los urgentes cambios que requiere Colombia. Avanzamos en este encuentro en la formulación general de criterios y propuestas para reagrupar las fuerzas populares para que dotadas de un programa político y una visión estratégica cohesione la lucha por el poder y alternativa de ser gobierno al servicio de los amplios sectores populares. Estas iniciativas las seguiremos discutiendo a nivel departamental, regional y nacional para tener en perspectiva un encuentro nacional que nos permita llegar a los acuerdos necesarios para construir una alternativa social y política organizativa.

8. La consolidación de los procesos de cambios y transformaciones políticas en nuestro continente a partir de la irrupción de Gobiernos de izquierda y de corte democrático a los cuales saludamos y alentamos, nos llenan de esperanza y optimismo en la perspectiva de un nuevo País en paz, bienestar y vida digna para los colombianos y colombianas. De igual manera valoramos los escenarios de integración latinoamericana de concepción bolivariana que incorpora los conceptos de autonomía, soberanía, independencia y autodeterminación que se expresan en dinámicas como UNASUR, el ALBA y la CELAC, al mismo tiempo que rechazamos y denunciamos la conspiración y desestabilización que se cierne sobre la revolución bolivariana en la hermana República de Venezuela por parte de sectores derechistas y golpistas auspiciados por el imperialismo norteamericano y sectores de la derecha de varios países del continente.

9.Los participantes de este II Encuentro Nacional de Unidad Popular, nos comprometemos a trabajar con las definiciones politicas, organizativas y de lucha, las cuales trabajaremos desde las bases de nuestras Organizaciones sociales y procesos de unidad y por ello programaremos seminarios departamentales y sectoriales que nos ayuden a socializar las conclusiones de este evento en la vía de fortalecer los procesos de unidad y lucha que venimos trabajando alrededor de esta coordinación de Organizaciones y Movimientos Sociales y Politicas.

10.Con mucho entusiasmo y compromiso, quienes participamos de este encuentro nacional vamos a trabajar por desarrollar las conclusiones que sobre eventos educativos, de movilización y lucha determinamos así:

  •  Desarrollar la Cumbre Nacional Agraria, Étnica y Popular en Bogotá el 15, 16 y 17 de marzo y participar de la gran movilización nacional agraria y popular del mes de abril.
  •  Participar en la realización del Foro Urbano Alternativo y Popular a realizarse en Medellín los días 5 al 7 de Abril.
  • Apoyar las movilizaciones de la Mane, Fecode y de la Salud por la lucha por la educación y la salud como derechos fundamentales de los colombianos.
  • Desarrollar concentraciones y movilizaciones el 9 de abril por la paz con justicia social.
  • Desarrollar un gran Primero de Mayo con los trabajadores y sectores populares del país y el mundo.
  • Colocarnos como reto la realización de un gran paro nacional del pueblo colombiano, para ganar la negociación de un pliego nacional unificado y con participación del conjunto de las Organizaciones sindicales, sociales y políticas del país.
  •  Llamamos a fortalecer la unidad, las formas organizativas y articularnos con las luchas de los pueblos a nivel internacional especialmente con América Latina y Centro América.
    A través de seminarios, paneles, asambleas populares socializar las conclusiones de este II Encuentro Nacional.

COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES
Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS

“Movilización y unidad popular por democracia y paz con justicia social”
BOGOTÁ, FEBRERO 20 DE 2014.

COMISIÓN POLÍTICA Y ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DEL II
ENCUENTRO NACIONAL DE UNIDAD POPULAR

Anuncios