Cambio climáticoCompartimos la relatoría de las Organizaciones Sociales para el tema del cambio climático

ASPECTOS POLÍTICOS QUE SE ENFATIZARON, así:

1.El proceso que llevamos a cabo si bien conduce a un mandato o a un pacto con el cual también esperamos tener incidencia en la Cumbre del Clima de Bogotá, no queremos que sea un documento más. De los distintos procesos que adelantamos desde el movimiento social ambiental podrán salir varios documentos por ejemplo desde los espacios de infancia y juventud o desde el movimiento de mujeres; pero el esfuerzo está en que ellos tengan un derrotero común y lograr una incidencia de los movimientos sociales.
2.Nuestro esfuerzo no termina en el evento de septiembre y tampoco se agota en la cumbre de París. Hemos sido insistentes en que debemos darle continuidad al espacio y que desde la dinámica del movimiento urbano haremos seguimiento de los acuerdos a que lleguen los alcaldes que se reunirán en la cumbre de Bogotá. Y ese seguimiento también podrá ser en el orden jurídico y legal y de manera colectiva, en red.
3.Los debates que adelantaremos en la Pre-asamblea combinan de manera creativa temáticas y territorios. De tal manera que la agenda que resulte tenga riqueza de contenidos como de compromisos concretos de los proceso locales.
4.Se reitera que si bien el proceso de participación en la COP 21 resulta clave para los países y para el planeta, los escenarios desde donde los movimientos sociales podemos incidir se están también reconfigurando. Así por ejemplo la misma cumbre de Bogotá que resulta clave para los alcaldes resulta igualmente clave para los movimientos sociales. Además se resalta que podemos tejer relaciones entre dinámicas de los movimientos sociales y ambientales a escala global pasando necesariamente por el fortalecimiento de las dinámicas locales, También que resulta importante mantener contacto con las Asamblea de Movimientos Sociales que prepara a nivel global las dinámicas en París.

PROYECCIÓN DE AGENDA PARA LA PRE ASAMBLEA DEL 24 DE JULIO
Algunas reflexiones generales que hacemos nos dan contexto:
a).Este es un evento y que trascendamos hacia una dinámica propia de los movimientos sociales. Desde luego que también hemos de informarnos y mirar las dinámicas en relación con la Cumbre de París y con la cumbre de los pueblos.
b).Las comisiones que hemos constituido darán las pautas para ordenar nuestras dinámicas en la Pre-asamblea.
c).Siempre aparece una tensión entre temas y territorios frente a lo cual responderemos con creatividad.
d).Hay necesidad de escribir y potenciar las condiciones organizativas en cada uno de los territorios.
e).Conseguir información que podamos distribuir previamente.
f).Que entonces podamos englobar unos ejes y prefigurar la cumbre de septiembre entre nosotros.
g).Temas como la pobreza no se toman como temas ambientales. Los indicadores esconden la pobreza. El centro es un muladar pues la gente no tiene donde hacer ni siquiera sus necesidades.

Objetivos:
1. Construir un compromiso propio de los movimientos que se exprese en su agenda y en sus objetivos ambientales.
2. Declaración para llevar a la cumbre.

TEMARIO

a).Ceremonia de inicio. Con las abuelas y abuelos y sabedores.
b).Palabras de contextualización de la BCS y COP 21 por coordinación de la cumbre.
c).Trabajo en grupos con temas en territorios. Mediante trabajo en grupos. Puede ser con cartografías. Y que contemple interrogantes como ¿Cuál es la función de la ciudad para la región? ¿Cuál es la función de la ciudad en el modelo? ¿Cuáles son las disputas ambientales de la ciudad? El debate estaría atravesado por temáticas generales como minería, agua, soberanía alimentaria, problemas organizativos, etc.
d).Almuerzo.
e).Insumos para un acuerdo de declaración y plan de acción. Hacer un mapa de territorios y un calendario para que cada territorio comparta su agenda
f).Debate general con panel de animación.
g).Cierre con abuelos donde hagamos la convocatoria de la caminata sagrada.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS AVANCES

1. Se resalta que hay avances en relación con campañas como derechos de la naturaleza; Avazz; y una declaración que sea el paraguas de las declaraciones ambientales… que recogen temáticas que van más allá de lo propio local y que el lenguaje sea un poco más universal.
2. También queremos mostrar que estamos haciendo cambios sociales. Que hay espacios donde podemos converger de manera inteligente que podamos tocar otras ramas de la sociedad.
3. Trabajar desde las soluciones que ya hemos venido construyendo.
4. Liberarnos de esta carga y ese resentimiento. Hay que juntarse las gentes que tenemos soluciones, la re-evolución.
5. Tenemos insumos para preparar una declaración. Hay que hablar también de los asuntos que nos permiten inter-locutar con agentes.

Esta reunión se llevo a cabo el:
Fecha: Martes 07 de julio de 2015-07-07
Lugar: Restaurante Govindas.

 

 

Anuncios