recogiendo semillas

“Hay mucho por hacer, sólo falta comenzar es una lucha de hormigas contra dinosaurios, pero el destino se fue a favor de las hormigas, porque más vale encender una vela que maldecir la oscuridad” Pablo Richard.

ORGANIZACIÓN:

Compañeras Y Compañeros
SAN CRISTOBAL

Incontables esfuerzos de organización y trabajo comunitario se han desarrollado y se vienen realizando por miles de mujeres y hombres, niños y niñas, jóvenes, adultos, abuelas y abuelos de esta localidad a través de los años de habitar este territorio. Primero los convites, echar la plancha, las jornadas comunitarias, las cadenas, la recolecta para enterrar nuestros muertos, los basares, las protestas y los paros, las Asociaciones Mutuales, las Cooperativas, las Juntas de Acción Comunal, los Comités Cívicos, infinidad de formas y maneras de juntarnos para salirle al paso a la necesidad y a las dificultades y construir un espacio digno para vivir en estas lomas.

Aquí la solidaridad, la integración, la colaboración, la celebración, la confianza y la amistad resaltaron para echar pa´lante juntos y construir estos doscientos y pico de barrios en los cerros surorientales trayendo el agua y la luz de contrabando con mangueras y alambre dulce, abriendo caminos y trochas para luego construir estas calles, hoy pavimentadas.
Después que llego el agua y la luz a nuestras casas, que nuestras viviendas levantamos con cemento y ladrillo, que hospitales y escuelas se construyeron con la lucha de vecinos, familiares y amigos, la gran ciudad nos metió en la dinámica de sálvese quien pueda, primero yo, después yo y por ultimo yo.
La sociedad del consumo nos fue consumiendo la alegría del compartir, fue rompiendo la confianza y el individualismo afloró distanciando y rompiendo los lazos del tejido social, y a muchos nos envolvió en el corre corre por lo mío. Las organizaciones comunitarias se fueron distanciando, otras desapareciendo, pero brotaron nuevas experiencias asociativas, conformadas por las nuevas generaciones de mujeres y hombres con sueños por realizar.
Hoy consecuencia de más de tres décadas del desplazamiento por el conflicto armado, las políticas de despojo de las tierras a los pobres del campo, para ponerlas al servicio de las multinacionales y los poderosos de este país, sumado a la pobreza histórica de los campos, la localidad se ha ido tiñendo de multiculturalidad afrocolombiana, campesina e indígena, planteándonos el reto de construir en la diversidad sin discriminación ni homofobia, asumiendo la riqueza cultural de nuestros compatriotas llegados en desventaja y en busca de oportunidades negadas por el Estado.
Hacer memoria de este proceso histórico, analizar, mirar y reflexionar es una necesidad urgente porque hoy continúan los problemas, las dificultades y tenemos al frente nuevos retos para enfrentar colectivamente, ¿Somos conscientes de la necesidad de esta lucha?, sólo necesitamos organizarnos, conocernos, confiar y actuar juntos.
¿Qué es lo que no permite que nos juntemos?, ¿Que el encuentro y la celebración se nos dificulte?, ¿Que la acción colectiva se convierta en un dilema? ¿Que la tan anhelada unión se vuelva imposible y los conflicticos y la convivencia sean disputas sin salida?
Construir nuevas confianzas, romper la fragmentación de nuestros esfuerzos aislados, el solitario y árido esfuerzo para decirle basta a la perpetuación de la injusticia y la pobreza. Convocamos a todas las experiencias por más sencillas, pero significativas, para lograr mayores esfuerzos organizativos y convertirnos en una fuerza arrolladora propositiva que piense en grande, donde podamos dirigir con autonomía nuestros destinos. Y como dijo Eduardo Galeano: “Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca y un dedo fuera de la mano”.
Hacer un balance del camino recorrido, lo que tenemos y nos falta, lo que nos une y nos diferencia. Poder intercambiar experiencias y aprendizajes. Construir una agenda y buscar una forma de organización más amplia donde podamos converger.

Estos y otros temas son parte fundamental a tratar en el II Foro Local de San Cristóbal, es por esto que queremos contar con la presencia y aportes de su organización para buscar salidas a la encrucijada en que nos encontramos, y construir propuestas y acciones que nos lleven a hacer de esta localidad de San Cristóbal una localidad vivible, donde la calidad y las condiciones de vida sean dignas para todas y todos, donde la justicia social y la alegría de nuestra gente afloren a cada paso.
A continuación presentamos el objetivo y la metodología a desarrollar.

OBJETIVO GENERAL:
Generar un espacio de encuentro de organizaciones sociales, políticas y otras expresiones del territorio suroriental, en el que se desarrolle un intercambio de experiencias, desde la sensibilización, la reflexión y la participación, que contribuya a la consolidación de un proceso organizacional de base social.
METODOLOGIA PRIMER DIA DEL FORO.
A continuación relacionamos las actividades detalladas con los horarios del primer y segundo día del Foro, esperamos que estas actividades den los insumos necesarios para fortalecer la articulación de los procesos comunitarios del Suroriente.
PRIMER DIA
8.00 – 8.30 am: Inscripciones (inscripción de organizaciones)
8.30 – 9.30 am: Instalación. En la instalación se dan los saludos, se presenta el espacio se hacen recomendaciones generales, se retoma el 1er Foro Popular del Suroriente y se presenta la línea del tiempo.
9:30 – 10:45 am: Distribución por grupos de trabajo:
La idea es que en este momento se explique la dinámica y distribución de los grupos en los cuales se hace pertinente que no haya muchas indicaciones para no confundir, es decir solo se indicara el nombre de las mesas y los lugares en los que se ubicara.
10:45 – 1:00.am Discusión por grupos.
Territorio y ambiente (John Patarroyo y Javier Enrique)
Educación popular (PEPASO Y EPAO)
Derechos Humanos (Jorge Camelo y Atrapasueños)
Arte, Cultura y Deporte (EFDZ4 y Son de la Tierra)
Preguntas de dinamización
¿Cuál es el objetivo de su organización?
¿Cómo se articula con otros sectores?
¿En qué parte del territorio?
¿Qué dificultades y aciertas ha tenido en el proceso organizacional?
¿Qué los identifica con otras organizaciones? ¿Qué los diferencia?
¿Qué acciones propone para desarrollar una agenda local?
1:00 a 2:00 pm Almuerzo.
2:30 – 4:00 pm Asamblea general por mesas temáticas: después del trabajo por grupos, al interior de las mesas se reunirán en una especie de asamblea por mesa de trabajo, en la que se socializaran los resultados y se establecerán acuerdos entre los grupos para llevar a la asamblea general con la que se iniciara el segundo día.
4:00 a 6:00 pm evento artístico, deportivo
Contactos: 123poraitue@gmail.com Clara Vásquez Celular: 3212494782
epao_1@yahoo.es Luis Enrique Buitrago Celular: 3212467444
redlomasur@yahoo.com Edwin Guzmán Celular 301 2316407 Antonio Martínez 3006156595.
casatallersanmartin@creciendounidos.org.co Carlos Bolaños 32031994589

SÁBADO 5 Y DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE 2015
CENTRO COMUNITARIO LA VICTORIA

Con afecto: Proceso De Articulación Organizaciones De San Cristóbal.

Anuncios