cumbre2

La ciudadania exige urgentemente el cambio del estado actual de las cosas, persiguiendo y construyendo alternativas contrarias a las propuestas por el capitalismo imperante. Los proyectos alternos junto a las protestas contra las imposiciones estatales se hacen notar en cada esquina del globo terraqueo. Soberania alimentaria, aprovechamiento de materiales solidos, consumo consciente, el trueque, la minga, la medicina ancestral, los bienes comunes, la agricultura urbana, en fin, una serie de práticas que se dirigen hacia la autonomia de los pueblos. Las cuales juntas exigen detener la maquina devoradora del capítalismo, que explota la naturaleza, a los humanos y a los medios de producción, para generar un orden, que evidencia ya una crónica enfermedad.

No es casualidad las cumbres de todo tipo que se realizan en el mundo para buscar las formas de detener el cancer que se esparce violentamente. Es de saberse, que muchas de ellas son manipuladas por las mismas corporaciones capitalistas que han esparcido el cancer. No obstante aplicar las exigencias de los pueblos es un paso que resisten dar y admitir, y que son en realidad las respuestas a la paz que exigen los pobladores en el mundo.

Las pricipales cartas para optar por una verdadera páz no están en la mesa y eso obedece a que, quienes ejercen el gobierno, no están interesados en otras formas de distribuir los bienes, devastar la naturaleza y concentrar la riqueza. Puesto que la economia, tema bandera de los cambios, no está en juego. Pero eso no es una limitante: ni la derecha, ni la izquierda, ni los actores armados, ni mucho menos el gobierno decide la economia de los pueblos, todas estos formas organizadas no pasan de ser espacios de representatividad, que no deben ser obstaculos para que los pueblos logren generar los cambios frente a al privatización de los recursos, la especulación finanaciera y comercial que controla los precios del mercado, la impuestación desmesurada, la adquicisión impositiva y violenta de riquezas, la manipulación medíatica, la regulación absurda del consumo de alimentos, el control absoluto de la riqueza nacional, la explotación laboral, la degradación de la participación democrática por la representartividad democrática, la pacificación y la seguridad desde el sustento del armamentismo, la cultura de la corrupción y la plata fácil, la institucionalización del arte.

Los mecanismos, metodologías, representaciones, formas, entre otras dinámicas de impósición económica, ya han sido descritas durante años, por muchos filosofos y teóricos, de diferentes ideologias, gobernantes o no. Labor que debe seguir su curso, pero hoy en dia, es importante no distribuir las ideas de forma religiosa hacia utopias apocalipticas, sino mostrar como esas realidades alternativas, en verdad funcionan: la recuperación de los suelos y aguas de forma biosustentable, la economia solidaria de muchos pueblos campesinos e indígenas, la gobernabilidad colectiva del cabildeo, la educación popular, la abolición de la exclavitud laboral a través de la distribución de la riqueza desde los presupúestos participativos, el uso de energias limpias como la termodinámica o la luz solar, el aprovechamiento y reutilización de materiales, el cuidado de la naturaleza, la libre locomoción.

Esto es la razón de una economia popular desde otra relación con la naturaleza, que en si, se refiere a un modelo alterno al imperante. Dicho modelo se puede lograr de manera progresiva y los pueblos del mundo son conscientes de ello.

En Bogotá organizaciones sociales, sindicales, popualres y comunitarias dan un ejemplo de que es un cambio hacia la vida digna y han realizado un pliego que responde a otra opción, menos devastadora, de construir ciudad y optar por un modelo menos inconsciente de la sociedad y la naturaleza. Defensa del patrimonio; Derecho a la movilidad, transporte digno y de calidad; Defensa de los derechos laborales; Salud y educación como un derecho; Función social del estado; Agua, ambiente y territorio, Modelo democrático de la ciudad; Respeto a la eocomia informal de los vendedores ambulantes; Acceso y fomento de los medios de comunicación y Paz territorial son las banderas que buscan, no permitir que el modelo capitalista arrace con la ciudad.

Abajo encontrará el pliego

PLIEGO DEFINITIVO COORDINADORA

 

Anuncios